El día lunes 17 de abril del presente año en horas de la mañana; se llevó a cabo en la Cuna Jardín San Martin De Porras; el Lanzamiento De Las Actividades Integrales De Salud Para La Reducción De La Anemia Y Desnutrición En Nuestra Región Además Del Inicio De La Vacunación De Las Américas que empieza hoy 17 de abril y culmina el 30 de abril del año en curso.

En esta actividad se contó con la participación del Arq. Ricardo Flores Dioses; Gobernador Regional de Tumbes, Lic. María de Lourdes Arrunátegui Zúñiga; Gerente General del GRT, Mg. Wilmer Davis Carrillo; Director Regional de Salud Tumbes y equipo técnico del Gobierno Regional y de la DIRESA Tumbes.

Davis Carrillo; manifestó que este lanzamiento compete a un plan de acción que tiene la DIRESA Tumbes para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica en nuestra región y vacunación completa de sus menores; personal de salud visita a diario casa por casa realizando la búsqueda de niños y niñas ya que las madres en varias oportunidades no le realizan el control de crecimiento y desarrollo de los menores, además de buscar e identificar al niño o niña recibiendo la dosis completa de su vacuna, y que también este recibiendo el tratamiento de el sulfato ferroso y de los micro nutrientes; por ello invito a las madre que es su responsabilidad de acudir al centro de salud para se le realice su chequeo mensual del menor hijo. El tratamiento es completamente gratis y lo realizan en cualquier Establecimiento de Salud.

Al finalizar el Gobernador Regional manifestó; que la Dirección Regional de Salud está realizando una buena acción y es una meta reducir los índices de anemia en nuestra región, las vitaminas son muy importantes son un suplemento para el desarrollo de nuestros niños y niñas; pero lo más importante es que la madre le dé a su niño la vitamina O; dando a saber que la Olla , lo alimentos que uno come a diario son más importantes, alimentos como la Yuca, el Pescado, el Plátano; alimentos que tenemos en nuestra región son muy importante y es bueno que la madre incorpore a la lonchera de sus menores hijos estos alimentos.
Flores dioses finalizo diciendo que a las madres que le den la leche del ceno “Lactancia Materna” es lo más importante y que con una buena alimentación hasta los 5 años; crecerán, sanos fuertes e inteligentes.

En esta actividad también hubo stand de consejería nutricional, atención de crecimiento y desarrollo, vacunación, psicomotricidad.