La maternidad saludable y segura en nuestro país es de especial interés para el logro de la reducción de los indicadores de la mortalidad materna, cuyas causas se deben a diversos motivos, siendo los principales el económico, geográfico, social y la falta de acceso a una atención de calidad a los servicios de salud, sobre todo en sectores de escasos recursos económicos.

Por ello en horas de la mañana del día martes 23 de mayo; se llevó a cabo el lanzamiento de las actividades que se realizaran por conmemorarse la semana de la maternidad saludable y segura.

Este este lanzamiento se contó con la presencia del Gobernador Regional; Arq. Ricardo Flores Dioses, el Mg. Wilmer Davis Carrillo; Director Regional de Salud Tumbes, la Dra. Olga Patow Maceda; Sub Directora de la Diresa Tumbes, Dr. Carlos Feijoo Ruíz, Coordinador del Hospital SAGARO y la Lic. Mariela Valladares; Responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva.

Davis Carrillo; manifestó, que la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva viene trabajando para reducir los índices bajo la premisa de que la maternidad saludable y segura sólo será posible cuando se adopte como parte integral del desarrollo humano, se asuma una política que garantice las condiciones necesarias, se efectúen las transferencias presupuestales necesarias y se reconozca como un derecho humano así como una inversión social y económica, que contribuye al desarrollo individual, familiar, comunitario y al progreso de las naciones.

Por ello, en políticas implementadas por el Gobierno Regional de Tumbes ha priorizado la Salud Materna y Neonatal incluyéndola en la estrategia de presupuesto por resultados, la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva es la responsable de conducir el diseño y ejecución del Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal.

Por su parte el Arq. Ricardo Flores Dioses; Gobernador Regional de Tumbes; indico que la etapa de los nueve meses de embarazo son fundamentales y muy importantes para que él bebe nazca sano e inteligente y que recomendable que la madre durante el tiempo de embarazo lleve sus controles en los establecimientos de salud y realice una alimentación saludables comiendo sano y mucho hierro para que el niño no nazca con anemia.
Además acoto la implementación de equipos ecógrafos en el hospital SAGARIO que será para que las gestantes realicen sus controles con sofisticada tecnología y un buen control a su menor hijo.

Cabe mencionar que durante la semana de la maternidad saludables que han considerado varias actividades, por ello invita a la población a participar de cada una de ellas; el día miércoles por la tarde se estará realizando un reinado mis gestante 2017 en la plaza de armas así como también el día viernes 26 la instalación de stand de consejería saludable en la plaza mayor a partir de las 9.30 de la mañana, los esperamos a todos.

{os-gal-3}