LANZAMIENTO DE PLAN DE CANCER E INAUGURACIÓN DE CENTRO DE ATENCIÓN RÁPIDA DE CAMPO AMOR SE REALIZO CON ÉXITO.

Gobernador Regional fue felicitado por ministra por los aportes que viene brindando al sector salud.


En una ceremonia muy especial donde se congregaron todas las autoridades regionales en la localidad de Campo Amor, se realizó la inauguración del centro de atención rápida en Campo Amor Zarumilla y el lanzamiento del plan de cáncer para la prevención del virus del papiloma humano (VPH)

Como parte de las acciones del Ministerio de Salud (MINSA) para luchar contra el cáncer en el país, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, lanzó esta mañana el Plan Nacional de Cáncer de Cuello Uterino, en la provincia de Zarumilla. La intervención se realizará, como primera etapa en esta región, para lograr disminuir y controlar las lesiones pre malignas y cáncer en las mujeres tumbesinas.

La titular de Salud junto con el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, saludaron el esfuerzo del personal de salud y de las agentes comunitarias quienes participarán activamente en la difusión de la prueba de detección molecular del virus de papiloma humano (VPH), por autónoma. El plan nacional contempla la implementación de tamizajes mediante un método sencillo, rápido y gratuito.

“Queremos tener generaciones de peruanos y peruanas sanos y libres de cáncer, por eso estoy en esta lucha. Hacemos este lanzamiento aquí donde comienza la patria, en el lado norte, porque hemos firmado un convenio binacional Perú - Ecuador para convertirnos en un modelo a nivel de Latinoamérica porque queremos hacer una revolución social para cambiar la historia del país”, sostuvo.

La ministra García resaltó que con el plan se logrará que la mujer pierda el miedo a las pruebas con equipamiento e insumos que servirán para realizar el tamizaje de VPH. “Estamos entregando una nueva moto para que el personal de salud recoja las muestras que las mujeres dejarán en buzones los cuales estarán ubicados en diferentes zonas. Luego se procesará en el establecimiento de salud y se dará el resultado por mensaje de texto a aquellas que se hicieron la prueba”, explicó.

La implementación del plan se realizarán en Tumbes en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el MINSA y el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador, con el apoyo de la organización internacional Pink Ribbon Red Ribbon (EEUU). Además, la acción preventiva está basada en la Guía Técnica de Práctica Clínica para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, aprobada con Resolución Ministerial Nª 1013-2016/MINSA.

Durante la ceremonia, la ministra García y el gobernador regional firmaron además el “Pacto contra la Anemia en Tumbes” con el propósito de afianzar las acciones para prevenir y reducir esta enfermedad y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en niños y gestantes. Además, ambas autoridades inauguraron el nuevo Centro de Atención Rápida, ubicado en el AA.HH. Campo Amor, en Zarumilla, que permitirá fortalecer el primer nivel de atención y contribuir con las acciones del plan contra el cáncer de cuello uterino.

Participaron el embajador Eduardo Martinetti Macedo, director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador; Dr. Raúl Gonzalez Montero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú; y la Dra. Meera Sarathy, gerente de Pink Ribbon Red Ribbon.

Al finalizar el Arq. Ricardo Flores Dioses, junto a la ministra de salud, Patricia García Funegra; develaron la placa y cortaron el cintillo dando por inaugurado el centro de atención rápida de campo amor que se pondrá al servicio de esta población para una mejora en la calidad de atenciones médicas con especialistas y una rápida acción en los servicios de salud.

Familiares de la recordada enfermera Silvia Conde Sosa agradecieron en todo momento el gesto que tuvo el gobierno regional por tan loable gesto de colocarle el nombre de su familiar a este centro de atención rápida.

{os-gal-18}