VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

Especialistas del Minsa subrayan que en la primera hora de vida del bebé se debe iniciar el contacto piel a piel con la madre, y que en ese lapso de tiempo debe comenzar la lactancia con el calostro, la leche de los primeros días. La lactancia materna refuerza el vínculo de afecto entre madre e hijo o hija.

Además de proteger a los bebés de la anemia, la lactancia materna también los protege de neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, obesidad y diabetes, otras enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta. En tanto, las madres que amamantan pierden rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan anemia después del parto. Además, tienen menos riesgo de sufrir de hipertensión, depresión postparto, osteoporosis y de cáncer de mama y de ovario.

La Semana de la Lactancia Materna 2017, que durará hasta el lunes 28 de este y cuyo lema es “Somos lecheros porque con leche materna nos protegemos de la anemia”, busca sensibilizar a la población, instituciones y autoridades sobre la importancia que para la salud del bebé y de la madre representa la lactancia materna.

En el marco de sus políticas sectoriales, a través de esta semana especial, el Minsa promueve, protege y apoya a la lactancia materna, considerada como la primera y mejor práctica de alimentación de los bebés, la cual debe ser exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida y luego, hasta los 2 años, ir acompañada de otros alimentos.

La Semana de la Lactancia Materna en el Perú, que se celebra cada cuarta semana de agosto según la Resolución Ministerial N° 240-2000-SA/DM, realzará a la leche materna como alimento único, económico e insuperable, y presentará a la práctica de la lactancia materna como un derecho del niño que lacta y de la madre que da de lactar. La leche materna es un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos, que asegura la supervivencia, la nutrición y el desarrollo del niño o de la niña.

En el Perú, la proporción de menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva disminuyó del 70.6% a 65.2% entre los años 2011 al 2015, mientras que en el 2016 se incrementó a 69.8%. El índice de niños con lactancia materna exclusiva en el área urbana es 63.2% y en el área rural, 84.3%.

FUENTE: MINSA