MINSA REALIZO TALLER SOBRE IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCION Y CONTROL DE CANCER EN NUESTRA REGION TUMBES.

Los días 11,12 y 13 de septiembre del presente año, se realizó en las instalaciones del Hotel Costa del Sol de nuestra región, el Taller Macro Regional sobre el tema de la Implementación Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer para el año 2018, 2019.

Las diferentes delegaciones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes; fueron los partícipes en este evento.

El Dr. Gino Venegas Rodríguez; Director General de Prevención y Control de Cáncer del MINSA manifestó; que el Macro Taller es una reunión con los responsables de control de cáncer en cada jurisdicción para definir la estrategia de visión que tiene el MINSA sobre la implementación en el primer nivel de atención.

Indicó también que en este importante taller se integraron conceptos en los lineamientos que tiene el programa y de qué forma se deben utilizar adecuadamente los presupuestos que vienen para esta meta, dirigidos a la atención primaria y secundaria de cáncer.

Por otro lado Venegas rodríguez indico que se está realizando un entrenamiento a los profesionales de la salud sobre el tratamiento de las lesiones pre malignas y tamizando con el tez de la prueba molecular que la hemos iniciado aquí en Tumbes y que al a fecha ya se han recogido mil pruebas con el papiloma virus que serán evaluadas y serán tratadas en el primer nivel de atención a fin de salvar vidas a tiempo.

Este programa de Cáncer en Cuello Uterino se basa en la Guía Nacional de Cáncer de Cuello Uterino que fue publicada en el año del 2016 y es el inicio aquí en esta región para buscar con éxito y combatir el cáncer.

Por su parte el Mg. Wilmer Davis Carrillo; Director Regional de Salud Tumbes. Agradeció al MINSA, que este programa allá iniciado aquí en esta región. He indico la importancia de realizarse un tamizaje a tiempo, A nivel nacional, se presentan cerca de 47,000 nuevos casos de cáncer al año y más de 25,000 peruanos fallecen a causa de la enfermedad debido a la falta de cultura preventiva Sin embargo, enfatizó que si la detección del cáncer se realizara en etapa temprana entonces los pacientes podrían evitar pasar por esa penosa situación.

Al finalizar indico que es importante llegar a la población con una cultura preventiva y hábitos de vida saludable para evitar estas enfermedades.

{os-gal-34}