MINISTRO DE SALUD COMPROMETE PARTICIPACIÓN DE LOS GOBERNADORES REGIONALES EN LUCHA CONTRA LA ANEMIA
Indica que con su participación se podría llegar a lograr cero anemia para el 2021.


El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, comprometió la participación de los gobernadores regionales en la lucha contra la anemia en el 6to Gore Ejecutivo “Agenda en Acción” que se realiza en el Lima Centro de Convenciones.

El titular del sector adelantó que tendrá reuniones bilaterales con varios gobernadores para brindarles información sobre la situación de esta enfermedad en sus regiones y evaluar estrategias para afrontarla. “Veremos cuál es el porcentaje en cada una de sus regiones y el tema de salud integral”, explicó.

Indicó que la meta para el 2021 es reducir la anemia al 19%; sin embargo, enfatizó que si se involucra a todos los gobernadores es posible que se llegue al bicentenario con anemia cero. En ese sentido explicó que en esta estrategia también se incluirá a EsSalud.

En su exposición indicó que la madre gestante es el inicio de todo este proceso en la lucha contra la anemia, pues si no se tiene a una gestante bien alimentada se tendrá un niño anémico, “tenemos un 28% de madres gestante anémicas”, indicó.

“Los objetivos son en primer lugar prevenir la anemia, trabajar en las primeras etapas, si alimentamos a la madre ya no tendremos niños anémicos”, aseveró.

Asimismo, indicó que el Minsa iniciará una campaña de desparasitación que, indicó, evita una buena nutrición. Aspecto complementario al tema de la anemia.

De otro lado destacó la importancia de la capacitación en el tratamiento de la anemia a todo el personal de salud. Explicó que el Minsa ya ha iniciado esta labor que espera hacerla extensiva al personal de otros sectores como el educativo, teniendo en cuenta que es necesario capacitar a los profesores en impulsar la buena alimentación.

Respecto a la campaña contra la anemia realizada el pasado 29 de octubre indicó que esta permitió tamizar a 128 887 niños y madres gestantes, en más de 600 puestos de atención a nivel nacional. “El resultado nos alentó en el sentido que se encontró un 35,6%, menor que el 43 que teníamos anteriormente”.

{os-gal-52}