El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), monitorea a las gestantes de las zonas con presencia de zika y viene realizando tamizajes contra esta enfermedad en zonas como Yurimaguas, Tumbes, Tocache, Bagua, Iquitos, Huánuco, entre otras.

A la fecha se han reportado 79 casos autóctonos de zika en el país, 32 de los cuales corresponden a mujeres en estado de gestación. Cabe indicar –sin embargo-, que entre el 19 y el 30 de junio el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió resultados de 800 muestras procesadas para diagnóstico de zika, no habiéndose reportado nuevos casos autóctonos en el citado periodo.

De los 32 de mujeres gestantes, 31 son de Jaén (Cajamarca) y 01 de Yurimaguas (Loreto), razón por la que en la provincia de Jaén se lleva a cabo el diagnóstico del virus de zika a toda mujer en estado de gestación aún no presente síntomas. Todos los casos que presentaron síntomas evolucionaron de manera favorable.

En las zonas de transmisión activa se ha iniciado el protocolo de prevención del zika en gestantes, consistente en sugerir la postergación del embarazo mientras dure la epidemia. Asimismo se recomienda que las gestantes no viajen a las zonas de transmisión por zika.

Desde la aparición del primer caso de zika, el INS ha confirmado 93 casos de zika en todo el país, de los cuales se tiene 79 casos autóctonos repartidos entre Jaén (63), en Yurimaguas (7), Tumbes (04 casos), Tocaçhe (02 casos), Iquitos (01 caso), Pucallpa (01 caso) y Lima (01 caso de transmisión sexual) y adicionalmente otros 14 casos importados.

Las medidas de control vectorial emprendidas para el dengue y chikungunya son las mismas para el zika, por lo que el MINSA, mediante DS 014- 2016 – SA y RM 210-2016/MINSA, ha transferido S/. 27,645,832 para la intensificación de las medidas de prevención y control de zika, Dengue y Chikungunya y otras arbovirosis.