Actualmente el cáncer de cuello uterino, representa la segunda causa de muerte en nuestro país después de las enfermedades cardiovasculares. Toda la evidencia científica actual muestra que la causa principal del cáncer de cuello uterino es el Virus Papiloma Humano (VPH), por ello siguiendo con las actividades de la campaña de vacunación año 2016, se está realizando la vacunación contra el Virus Papiloma Humano, para reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino.

Desde el año 2011, el país introdujo la vacuna contra el VPH en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano responsable del cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otros tipos de cáncer frecuentes en regiones genitales.

La Lic. Jaqueline Agurto Domínguez, Responsable de la Estrategia De Inmunizaciones; manifiesto que en El Perú ha iniciado la vacunación contra el VPH de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Salud N° 080 V. 03, siendo una vacuna intramuscular que se administra en tres dosis de manera gratuita. Al 100% de niñas del quinto grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas; así mismo se encuentran vacunando a niñas del primer grado de secundaria, independientemente de su edad.

Por su parte el Mg. Wilmer Davis carrillo, Director Regional De Salud Tumbes; indico que en la Región de Tumbes desde inicio del año escolar en nuestra región se viene realizando la vacunación contra el virus del papiloma humano, en las instituciones educativas de toda la región. Las Direcciones Regionales de Salud y Educación sumando esfuerzos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, han coordinado el proceso de vacunación regional contra el Virus Papiloma Humano, para alcanzar una cobertura del 100% de niñas.

Además, aquellas niñas entre 9 a 12 años que por alguna razón no estudian, podrán también vacunarse en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Son necesarias tres dosis para estar protegida; en esta campaña el sector Salud invoca a los padres de familia, profesores y directores brindar las facilidades al personal de salud para permitir el ingreso de los vacunadores y sobre todo completar con las tres dosis necesarias. Su aplicación garantiza la protección de la enfermedad.

Davis Carrillo, finalizo diciendo que; Para la vacunación se necesitará que el consentimiento informado este firmado por el padre y/o madre de familia o apoderado de la estudiante.