Decide vivir sano. La Dirección Regional De Salud Tumbes se suma al llamado mundial para realizar acciones que permitan a la población realizarse un diagnóstico temprano y tomar conciencia sobre el avance de la diabetes en el país.

Con motivo de conmemorarse hoy 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes”, los servicios de salud promueven la importancia de poner en práctica hábitos saludables, dado que si bien la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible, es prevenible si la población decide adoptar conductas preventivas.

Por su parte el Lic. Wilmer Davis Carrillo, manifestó; Todos podemos prevenir la diabetes si optamos por realizar actividad física con frecuencia (30 minutos diarios), mantener un peso adecuado, aumentando el consumo de frutas, verduras y pescado; y consumir alimentos bajos en grasas, evitando los productos ultraprocesados y altos en calorías. También al preferir tomar agua en vez de bebidas azucaradas (gaseosas), no fumar y tener una buena calidad de sueño.

En el Perú, 3 de cada 100 peruanos tienen diabetes y, actualmente, el 53,2% de la población mayor de 15 años presenta exceso de peso –uno de los principales factores de riesgo- y por ende, tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad. El 2% del total de muertes en todas las edades es causado por la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha con el propósito de fomentar la conciencia para prevenir la enfermedad. Para este año el mensaje central es “Apura el paso, vence a la diabetes. Mantente activo, come saludable, hazte un diagnóstico temprano”.