Estudios Realizados por la Dirección de Calidad de Atención Realizo el Estudio.

Las organizaciones y especialmente los establecimientos de salud, están conformados por grupos de personas que tienen como meta la realización de acciones para el beneficio de la comunidad, permiten a las mujeres y a los hombres unir esfuerzos para mejorar la calidad de atención en salud, y a otras repartiendo las tareas entre ellas y ellos, lo que permite hacer mas acciones y de mayor calidad en menos tiempo.

Esta investigación cobra relevancia al tratar de identificar y evaluar el grado de satisfacción del usuario externo con el servicio prestado; se observado que el número de quejas se ha incrementado, en esta área por diferentes factores que se identificaron su significancia resulta muy importante.

El objetivo de esta investigación fue conocer el grado de satisfacción de los usuarios externos con la atención recibida con los Establecimientos De Salud Del Nivel I-3 a II-2, identificando su per sección sobre los atributos de la calidad de la atención y los factores determinantes de satisfacción e insatisfacción, para abordarlos a través de procesos de mejora continua.

La ejecución de esta investigación se realizó en el periodo comprendido entre los meses de junio a setiembre del 2016 en cada uno de los Establecimientos De Salud En Las Micro Redes De Corrales, Zorritos, Zarumilla Y Pampa Grande.

El grado de satisfacción de los usuarios atendidos en el servicio de consulta externa en relación al buen trato es de 67.68% siendo la insatisfacción de 32.32% la que se encuentra dentro de lo aceptable.

Por su parte el Mg. Wilmer Davis Carrillo, Director De La Dirección Regional De Salud; manifestó continuar implementando proyectos de mejora continua de la calidad dirigidos a mejorar los procesos de la gestión de la calidad en salud de nuestra región, trabajar referente a la necesidad de ampliación de recursos humanos en profesionales médicos y de enfermería e infraestructura, equipos indispensables para una adecuada atención.

Al finalizar la Lic. María De Lourdes Arrunátegui Zúñiga; indico que se puede rescatar que para los trabajos de mejoramientos de los procesos, no se requiere de grandes inversiones de dinero en infraestructura y/o equipamiento debido a que gran parte de la precepción de la calidad sentida por los usuarios está dada por el compromiso , la sensibilización, participación activa de todos los trabajadores y del compromiso de la gestión actual de mejorar cada día los servicios de salud dando una mejora en la calidad dentro de esta