OREDIS, OMAPED Y LAS CUATRO MICROREDES DE SALUD BRINDAN CERTIFICACIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
El técnico de componente de discapacidad, José Miguel Crisanto Peña, señaló que viene realizando un trabajo articulado junto a la dirección de promoción de la salud y diferentes instituciones públicas con el propósito de realizar diversas actividades a favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, mencionó tres actividades importantes como componente de discapacidad: rehabilitación basada en la comunidad – rehabilitación en el establecimiento de salud – certificación a las personas con discapacidad.
Por otra parte, explicó que hace una semana se llevó a cabo una actividad junto al gobierno regional de Tumbes a través de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis), donde se certificaron a 15 personas con discapacidad con el objetivo de beneficiarlos con los diferentes programas sociales. Además, recalcó que el certificado de discapacidad tiene una vigencia máxima de 05 años, con el propósito de evaluar su grado de discapacidad y de esa manera actualizar el certificado.
De la misma manera, refirió que se viene realizando las coordinaciones correspondientes con diferentes entidades públicas como: las cuatro Microredes de salud: Zarumilla, Pampa Grande, Corrales y Contralmirante Villar – Zorritos (ya que cada una de ellas, cuenta con médicos que certifican la discapacidad); asimismo, con el hospital JAMO, con la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) y la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis).
NOTA: A fines de marzo, llegará un lote de sillas de rueda al Instituto Nacional de Rehabilitación (Inr). Las personas con algún grado de dificultad en su desplazamiento, principalmente por causas de alguna enfermedad o evento traumático (accidentes, amputaciones, entre otros) debe coordinar con la Dirección Regional de Salud – Tumbes (Diresa) y así solicitar este elemento de desplazamiento.