DIRESA TUMBES RECOMIENDA ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA REDUCIR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.

La prioridad es contrarrestar la diabetes, hipertensión arterial y obesidad

La Dirección Regional de Salud mediante la Estrategia Sanitaria Regional de la Prevención de Enfermedades No Transmisibles tiene como objetivo fundamental, promover y fortalecer las acciones de prevención y la práctica de estilos de vida saludables para reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, muy frecuentes en la población en general.

Estas tres enfermedades no presentan síntomas en las primeras etapas, pero sí señales de advertencia como dolor de cabeza, mareos, visión borrosa o náuseas. Para prevenirlas, medico especialistas recomiendan que las personas acudan por lo menos una vez al año al establecimiento de salud para una evaluación, ya que el diagnóstico precoz permite disminuir considerablemente la mortalidad.

La obesidad, diabetes e hipertensión arterial son factores condicionantes que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto cardíaco, un derrame cerebral, insuficiencia renal o un daño ocular. Debido a la falta de síntomas las personas no toman en cuenta la importancia de acudir a un establecimiento de salud.

El consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas malsanas y el uso nocivo del alcohol aumentan el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Para reducir los riesgos de estas enfermedades es importante adoptar hábitos o estilo de vida saludables como: beber abundante agua, ya que es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes y desechos de elementos tóxicos; consumir frutas, verduras y realizar actividad física.

{os-gal-27}