El 50% de personas que tiene glaucoma no lo sabe
•La primera causa de ceguera irreversible en el Perú.
El 50 por ciento de las personas que tiene glaucoma no sabe que padece dicha enfermedad ocular que es la primera causa de ceguera irreversible en el país, informó el Dr. José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud.
Según el especialista, esta afección ocular es progresiva y no presenta síntomas y daña el nervio óptico ocasionando de esta manera la ceguera permanentemente. Asimismo, indicó que el riesgo más importante en el desarrollo de este mal es la presión intraocular.
En ese sentido, manifestó que la detección temprana es de vital importancia, pues así se puede evitar la pérdida de la visión en la mayoría de casos. Por ello recomendó: “A partir de los 40 años de edad, las personas deben acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año para un chequeo oftalmológico y control de la presión ocular”.
El Instituto Nacional de Oftalmología atiende anualmente más de 20,000 pacientes con diagnóstico de glaucoma y realiza más de 800 cirugías por año, la más recurrente es la denominada trabeculectomía, que se usa para disminuir la presión intraocular.
Dicho establecimiento especializado cuenta con diversos equipos de última generación como: tomógrafo láser con focal (HRT), analizador de respuesta ocular (ORA), test de sobrecarga hídrica y curva de presión de 24 horas.
CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE GLAUCOMA
El martes 13 de marzo se realizará una campaña gratuita de despistaje en el marco de las actividades por el Día Mundial del Glaucoma en las instalaciones del INO, a partir de las 9 am.
¿CÓMO SE DETECTA EL GLAUCOMA?
La prueba consiste en:
•Agudeza visual: Mide la habilidad de la visión a varias distancias.
•Tonometría: Examen estándar para determinar la presión interna del ojo.
•Dilatación pupilar: Se aplican gotas para permitir el examen detallado del nervio óptico.
•Campo visual: Mide la visión periférica de una persona.
{os-gal-75}
FUENTE: MINSA