MINISTRA DE SALUD PUNTUALIZA TEMAS QUE SE RESOLVERAN CON TEMAS DE MIGRANTES.
En horas de la mañana del día lunes 03 de septiembre de 2018 se realizó una reunión en las instalaciones del auditorio del gobierno regional de Tumbes; contando con la participación de la Viceministra de Salud Pública Dra. María del Carmen Calle Dávila, Arq. Ricardo Flores Dioses; Gobernador Regional de Tumbes, Mg. Wilmer Davis Carrillo; Director de la DIRESA – Tumbes, Dr. Carlos Feijoo Ruíz; Director del Hospital Regional de Tumbes y equipo técnico de la DIRESA Tumbes.
En esta reunión la Viceministra de Salud Pública, manifestó que en este viaje de trabajo participo en diferentes tareas asignadas para solucionar los temas de salud que están afectando a la población Tumbesina y solucionar los problemas que afronta la DIRESA Tumbes en base a los migrantes que vienen pasando nuestra Frontera Norte; manifestando que toda persona que ingresa a Perú sea niño o adulto será vacunado y se brindara atención preferente a niños y gestantes, a los niños se les completara el esquema de vacunas y a las madres gestante su control prenatal; en casos de desabastecimientos en medicamentos e insumos y vacunas el Ministerio de Salud proveerá a nuestra región , reforzando así la protección y vacunación de acuerdo a la nueva norma de vacunas en fronteras y que su principal propósito es que las personas que ingresen a nuestro Perú sean vacunadas.
Así mismo enfatizo el plan de sarampión para los próximos cuatro meses y para los doce meses del próximo año.
Por otra parte en casos de malaria que se ven últimamente coordino con el director de la DIRESA, quienes en conjunto están trabajando un plan de acción para fortalecer los mecanismos de prevención de malaria, la vigilancia epidemiológica y la situación de riesgo ante migrantes mediante, donde se especificará y sustentara para los fines que se necesitaran y la que culminaría a fines de este año.
En casos de anemia y desnutrición felicito al equipo técnico de esta institución por haber reducido del 2017 a la fecha dos puntos porcentuales , indicando el seguimiento a cada niño o niña e inducir los hábitos alimentarios saludables, con alimentos propios de la región y que el problema de fondo viene radicando en la deficiente agua potable de forma continua por las redes públicas y falta de saneamiento básico, finalizando que coordinara con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; para ver los temas de proyectos en mejoras de estos servicios
{os-gal-98}