BRIGADAS DE CAMPO REALIZAN TOMA DE GOTA GRUESA PARA DESCARTAR MALARIA


Frente a los 7 casos de Malaria que se vienen presentando en la región Tumbes durante el 2019, brigadas de campo de la Dirección Regional de Salud Tumbes, vienen desarrollando visitas domiciliarias en la provincia de Tumbes, con la finalidad de realizar tomas de gota gruesa a miembros de las familias que presenten síntomas comunes de esta enfermedad.


Técnicos en enfermería vienen realizando pruebas de descarte de Malaria a pacientes que presentes síntomas como fiebre, escalofríos, malestar general y dolor de cabeza, en zonas consideradas en alto riesgo por estar cerca al foco infeccioso en donde se han detectado casos de Malaria.


Complementario a estos trabajos de descarte de enfermedades, se viene educando a la población sobre las medidas que debe adoptar, como por ejemplo evitar aguas estancadas en sus viviendas, uso de repelente, ropa manga larga, mosquiteros y mallas en puertas y ventanas y la importancia de acudir a un establecimiento de salud ante la presencias de síntomas de Malaria.


Es importante precisar que estos trabajos se vienen realizando desde el mes de noviembre del 2018, en donde se detectaron 36 casos (19 Venezolanos y 17 Tumbesinos). Un porcentaje de trabajadores de campo, vienen siendo financiados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dar cumplimiento a esta meta y prevenir la propagación de estas enfermedades metaxénicas.

Oficina de comunicaciones y Relaciones públicas.

Tumbes 5 de febrero del 2019.

{os-gal-124}