Facilitadores de Salud Mental fueron capacitados por el Minsa y OPS.
La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viene realizando la capacitación a facilitadores regionales en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental, diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ampliar la atención de problemas de salud mental, neurológicos y por consumo de sustancias.
El propósito de este evento desarrollado en coordinación con la Dirección Regional de Salud Tumbes, es fortalecer capacidades de los profesionales de salud de los establecimientos del primer nivel de atención, con el objetivo de descentralizar la atención de la salud mental y lograr su integración en la atención primaria para poder reducir la brecha de tratamiento.
En el taller se viene trabajando una guía de intervención que proporciona una amplia gama de recomendaciones basadas en evidencia, que permiten facilitar la atención de alta calidad que brindan los profesionales de salud no especializados. Ello permitirá que las personas con trastornos mentales, puedan acceder más fácilmente a los servicios de salud mental y bienestar social; recibir tratamiento dispensado por personal sanitario debidamente cualificado, en el marco de la atención sanitaria general; participar en la reorganización, prestación y evaluación de servicios, de manera que la atención y el tratamiento respondan mejor a sus necesidades, etc.
La subdirectora de la Diresa, Janet Arias Arenas refirió que la promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables, en un ambiente de respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental.
“Las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental. Además del sector de la salud, es esencial la participación de los sectores de la educación, el trabajo, la justicia, etc”, acotó Arias.
A este evento se dieron cita profesionales en psicología, enfermería y medicina general de los establecimientos de salud de las 3 provincias de la región de Tumbes.
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.