Diresa reapertura servicio de Psicoprofilaxis en Corrales.
Alrededor de 465 gestantes podrán recibir charlas en técnicas que permitan perder el miedo a la hora del parto.
Con el fin de promover estilos de vida saludables, generando conciencia sobre la importancia de la preparación física y emocional de las mujeres en estado de gestación, la Dirección Regional de Salud Tumbes llevó a cabo la reapertura del servicio de Psicoprofilaxis en el distrito de Corrales, así lo dio a conocer el director ejecutivo, Óscar Zapata Yamunaqué.
En el Servicio de Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal tiene como propósito preparar a las gestantes antes, durante el parto y después de ello mediante talleres de ejercicios de respiración, estimulación y de curso de cuidado del bebé recién nacido.
"La política de gobierno de la actual gestión, es trabajar en beneficio tanto de las madres gestantes como de sus bebés, es por ello que se ha creído conveniente poner en funcionamiento estos servicios" acotó Zapata.
La jefa de la Micro red de Corrales, Denis Arámbulo Ladines, explicó que el taller de psicoprofilaxis y estimulación prenatal abarca desde la etapa de la preconcepción, embarazo, parto y puerperio que incluye planificación familiar, cuidados del recién nacido, baño del bebé, masajes, lactancia materna, además de otros.
El curso taller es gratuito y está dirigido a las 465 madres gestantes aseguradas en las postas médicas de Vaquería, Rica Playa, Malval, San Isidro, Casablanqueada, Oidor, San Jacinto, Corrales y la Cruz y para todas las que deseen prepararse de manera adecuada para el parto y aprender a cuidar su salud y la de su bebé.
Asimismo, indicó que desde el primer trimestre de embarazo, las gestantes pueden iniciar los talleres de psicoprofilaxis obstétrica para un parto feliz iniciándose con la parte teórica para ir brindando los conocimientos que contribuyan a adoptar estilos de vida saludable, disminuir factores de riesgo para la madre y el bebé así como los temores propios de toda primeriza.
Los talleres de psicoprofilaxis están compuestos por un equipo interdisciplinario de psicólogo, nutricionista, odontólogo, pediatra y ginecóloga, para ello se cuenta con un local implementado para poder realizar los ejercicios físicos con esferas, ligas, posturas adecuadas para descansar o dormir, posición adecuada para el momento del parto. Además, ejercicios de respiración y relajación que ayudan a disminuir tensiones y temores.
Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda gestante debe participar en los cursos talleres de psicoprofilaxis obstétrica por los beneficios positivos que tiene y porque disminuye la morbimortalidad materno-perinatal