40 Alumnas de la I.E José Lishner Tudela fueron vacunadas contra el VPH
La Dirección Regional de Salud de Tumbes, esta mañana realizó de manera oficial el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano) en la I.E 01 José Lishner Tudela, en la que se logró vacunar la primera dosis a 40 niñas que cursan el quinto grado del nivel primario, con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino.
Óscar Zapata Yamunaqué, director regional de salud de Tumbes, durante su discurso de apertura, manifestó que a nivel nacional el Ministerio de Salud ha puesto a disposición la vacuna contra el VPH y otras vacunas que nos protegerán de más de 29 enfermedades, las cuales están dirigidos para alumnas de 5to de primaria cuyas edades oscilan entre los 9 a 13 años, menores de 5 años, gestantes y adultos mayores.
“Se ha escogido al grupo poblacional de este colegio ilustre de Tumbes para dar inicio a la campaña de vacunación contra el PVH que protege a las niñas de la enfermedad maligna como es el cáncer de cuello uterino, con ello buscamos que el resto de instituciones educativas se sumen a la campaña de vacunación que se realizará a nivel de toda nuestra región”, acotó Zapata.
El evento se dio inicio con las palabras del director de la institución educativa, Robin Prado Navarro, quien expresó su agradecimiento al director regional de salud y al equipo técnico por considerar al plantel para dar inicio a esta importante campaña de vacunación.
Recalcando el rol importante del sector salud, dado que juega un papel clave en el desarrollo integral y en el aprendizaje de los estudiantes.
“Como educadores valoramos el esfuerzo del estado cuando sus políticas de estado se articulan en todos los niveles de gobierno, me parece bien que se esté apuntando a la vacunación de nuestras niñas como una medida de prevención de esta enfermedad maligna del cáncer del cuello uterino”, acotó el director.
A su turno el representante del Gobierno Regional de Tumbes, subgerente de Desarrollo Social, Manuel Acosta Aldana, felicitó a los directores y coordinadores de salud por la forma responsable como se viene trabajando en beneficio de la salud de los niños de los colegios de Tumbes.
Finalmente, la coordinadora de la Estrategia Regional de Inmunizaciones, Karito Benitez Paladines, informó que en la región se busca vacunar a 2130 niñas que cursan el quinto año de secundaria ya que se busca reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino en las mujeres, por ello es importante que los padres de familia firmen la carta de consentimiento para que sus menores hijas reciban las 2 dosis de vacunación gratuitas en sus respectivos colegios.
Las alumnas del quinto año A, B y C que recibieron su primera vacuna, disfrutaron de un show artístico, premios como gorras, polos, cartucheras, reglas y refrigerios saludables. Es importante precisar que estas jornadas de vacunación las realizará personal de salud en instituciones educativas públicas y privadas.
Se contó con la participación del director del Hospital Regional de Salud, Yiduv Ordoñez Romero; subdirectora de la Diresa, Janet Arias Arenas, directora de Salud de las Personas, Roxana Quevedo, director de Promoción de la Salud, Víctor Jiménez, directora de Salud Escolar, Roxana Chacaltana y Teresa Herrera, directora de Atención Integral de la Salud.