156 actores sociales de Tumbes se unen a lucha contra la anemia
En el marco de la lucha para la reducción de la anemia en nuestra región, hoy se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las visitas domiciliarias con 156 actores sociales (promotores) que se encargarán de monitorear y asegurar el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños menores de cinco años a fin de combatir esta afección.
Este evento desarrollado dentro de las acciones de la lucha contra la anemia a nivel de la región, contó con la participación del Vice gobernador, José Alemán Infante, quién destacó el importante papel que se vienen realizando gracias a las alianzas estratégicas multisectoriales entre el gobierno local, gobierno regional y sector salud en beneficio de la población más vulnerable.
“No solo de salud es responsabilidad este tema, sino también de las municipalidades provinciales y distritales. Como región tenemos un proyecto de lucha contra la anemia que costará más de 33 millones y se ejecutará a largo plazo con profesionales que harán el seguimiento permanente, porque la anemia acarrea muchos daños dentro de la maduración de los órganos vitales de nuestros niños” acotó la autoridad regional.
Por su parte el alcalde de la comuna provincial, Jimmy Silva Mena, indicó que estas visitas domiciliarias, es un tema en el que se requiere el involucramiento de la población y sus autoridades para obtener mejores resultados y así lograr poner en práctica el lema “Anemia Nunca Más” lo cual más que un lema debe ser una acción concreta de todos los actores que están involucrados en esta lucha para reducir los índices de anemia.
Las visitas domiciliarias se realizarán a familias con niños debidamente identificados en un padrón nominal: menores que tengan suplementación preventiva contra la anemia (de 4 a 5 meses de nacido) y los que reciben tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (de 6 a 11 meses de nacido) expuso el director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Diresa Tumbes, Víctor Jiménez Neyra.
“Se ha oficializado para este día de manera simultánea en 4 distritos el lanzamiento de las visitas domiciliarias, impulsado técnicamente por la Diresa Tumbes, con estos trabajos se busca reducir de manera gradual al 2021 a menos del 20% de la tasa de incidencia, dado que actualmente como región nos encontramos en un 47.2%” acotó Jiménez.
Este gran despliegue humano de carácter multisectorial, responde a la transferencia de 50 millones de soles a 865 municipios del país realizada por el gobierno central, entre los cuales se encuentran Casitas, Zarumilla, Aguas Verdes y Tumbes, con estos recursos se ha contratado y capacitado a los actores sociales, además se realizará el monitoreo del trabajo que realicen éstos de forma permanente.
Como cierre del evento el alcalde provincial junto con el vicegobernador y sub directora de la Diresa, Lic. Janet Arias Arenas, hicieron entrega de los implementos que utilizarán los promotores del distrito de Tumbes, que consiste en chaleco, gorra y tablero para el llenado de datos de las viviendas que se visiten.
Cabe mencionar que el titular de Dirección Regional de Salud de Tumbes, Oscar Zapata Yamunaqué, como miembro del comité regional de salud, ha venido articulando con los gobiernos locales acciones que promuevan la adecuada alimentación saludable, así como la prevención y reducción de anemia y desnutrición en toda la región, la misma que afecta principalmente a menores de 5 años.