Diresa Tumbes Realizó alrededor de 3000 pruebas rápidas de VIH
Con gran éxito la Dirección Regional de Salud Tumbes, a través de la Estrategia Sanitaria Regional ITS y VIH-SIDA y hepatitis B, realizó en siete puntos de la región, alrededor de 3 mil pruebas rápidas de VIH, dirigidas a toda la población de Tumbes y Venezolanos que vienen ingresando a nuestro país, con la finalidad de descartar casos de esta enfermedad.
Este importante evento enmarcado en la prevención y salud de la población, fue liderado por el titular de la Diresa, Hugo García Azañedo, quien destacó el importante papel que juega el sector salud, dado que es una prioridad de esta gestión trabajar para reducir los índices de estas enfermedades que sobre todo afectan a nuestros jóvenes que inician su vida sexual.
“Recibir un tratamiento eficaz contra el VIH reduce hasta en un 96% la probabilidad de que una persona infectada transmita el virus a su compañero sexual. Precisó que antes de efectuarse la prueba las personas deben otorgar su consentimiento, se les informa acerca del proceso de prueba y orientación, los servicios que pueden recibir según los resultados, la confidencialidad y la asistencia y tratamiento si es seropositivo” acotó García Azañedo.
Las pruebas rápidas de tamizaje del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), se realizan con la finalidad de obtener resultados en tiempo menores a treinta minutos que permitan detectar precozmente la infección con este virus y brindar un tratamiento oportuno si es positivo, señaló la responsable de la estrategia sanitaria de prevención y control de las ITS y VIH/SIDA Lic. Paola Olaya Zapata.
Agregó, que la prueba no requiere de equipos sofisticados de diagnóstico y se obtiene de una muestra de sangre en el dedo. Dijo que enterarse a tiempo de que es seropositivo maximiza las oportunidades de que los infectados por el VIH tengan acceso al tratamiento, lo que a su vez disminuye en gran medida la morbilidad y mortalidad vinculadas con dicha infección y evita que la madre transmita el virus al niño.
La campaña “Ponte a prueba; Hazte la prueba” se realizó en Corrales, Zorritos, Aguas Verdes, Pampa Grande, Plaza Bolognesi, Plaza mayor de Tumbes y Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) la cual tuvo como objetivo informar a la población sobre las medidas para prevenir el VIH y la importancia de hacerse el diagnóstico (prueba rápida) en los establecimientos de salud para recibir tratamiento oportuno.
También se sumaron a esta importante iniciativa voluntarios de las diversas ONG´s que vienen apoyando en zona de frontera, rector de la Universidad Nacional de Tumbes y alumnos, Gerente General del Gobierno Regional de Tumbes, Alcalde de Aguas Verdes, Zorritos y Zarumilla.