Equipo Multisectorial de Salud y gerente general, articulan esfuerzos frente al síndrome de Guillain Barré.
Ante el primer y único caso identificado de Guillain Barre en el hospital Carlos Cortés de EsSalud en Tumbes, el gerente general, Harold Burgos, se reunió con director regional de Salud, Hugo García Azañedo, personal asistencial de Diresa y el Sub director del Hospital Regional, Iván Barrera, con la finalidad de tomar acciones inmediatas frente a este síndrome.
Como primera medida, se acondicionarán ambientes en el Hospital Regional, para la atención de los pacientes que presenten síntomas de este síndrome. Asimismo, se iniciaron las capacitaciones con personal de la Diresa, Hospital Regional, Essalud, Policlinico del Ejército y Sanidad de la Policía Nacional del Perú y se coordinará charlas informativas con autoridades regionales y locales, además de capacitación a periodistas.
"Es importante unificar esfuerzos entre la Diresa y Essalud y todo un equipo multisectorial, para que los casos sean tratados en el nosocomio que preste las condiciones necesarias sin importar a qué jurisdicción pertenezcan, teniendo en cuenta que tanto EsSalud como el Hospital Regional tienen deficiencias para afrontar un brote de Guillain Barre" acotó Burgos Herrera.
Según el jefe de epidemiología de la Diresa, Rommell Veintimilla González, son 446 casos los identificados hasta el momento a nivel nacional. “A nivel nacional se ha hecho exámenes a las personas que tienen el síndrome de Guillain Barre, a fin de encontrar el agente causante, hasta el momento solo hay resultados parciales, los cuales informan que es un enterovirus, sin embargo, se espera corroborar estos resultados con otros análisis que se han mandado al extranjero”, indicó Veintimilla González.
El síndrome de Guillain Barre, en este año viene presentando síntomas atípicos en comparación al año 2018 donde la parálisis de las extremidades inferiores se daba en 2 semanas, mientras que este año, demora como máximo 5 días.
Aunque en Tumbes, el caso identificado no ha ido mostrando mayor gravedad en los síntomas, es necesario que el personal de salud esté atento porque en estos casos los cambios suceden en cuestión de minutos.