Establecimientos de Salud reciben reconocimiento en la “III Edición del premio Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”.
Con presencia del gobernador regional de Tumbes, Ing. Wilmer Dios Benites, CARE PERÚ y Ciudadanos al Día, con apoyo de la gerencia de Desarrollo Social, por tercer año consecutivo se reconoció el esfuerzo de aquellas entidades que vienen desarrollando iniciativas innovadoras en la prevención y control del ZIKA, este año se premiaron 2 categorías de la cual, en una fue ganador el establecimiento de salud de Cuchareta Baja con sus agentes comunitarios.
Durante la apertura del evento el gerente de Desarrollo Social, Ing. Dam Chinga Zeta, indicó que existe el compromiso de la actual gestión de trabajar en proyectos de salud que vayan en beneficio de la población, por lo que reconoció el esfuerzo que vienen realizando los hombres y mujeres de este sector en los diversos establecimientos de la región.
“Desde el gobierno regional nos sentimos orgullosos de trabajar a través del sector salud articuladamente con la población en el control de enfermedades metaxénicas y brotes epidemiológicos” expresó el gerente.
A su turno, el titular de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, Hugo García Azañedo, manifestó que estos importantes proyectos que han logrado ser reconocidos, servirán para ponerlos en práctica en otros centros de salud para lograr con éxito controlar las diversas enfermedades metaxénicas que afectan la salud de la población más vulnerable.
El proyecto Care Perú, nace de la alerta del brote de Zika a nivel mundial en el 2016, es a partir de ese momento que en nuestra región se saca adelante un proyecto de vigilancia y participación comunitaria, teniendo como principal aliado a la Diresa Tumbes y gobiernos locales con la finalidad de lograr con éxito que se desarrollen iniciativas innovadoras en respuesta a dicha amenaza para la salud de la población, comentó la coordinadora regional del proyecto, María Teresa Nunura.
La premiación recayó en nuestro gobernador regional, quién felicitó las iniciativas innovadoras presentadas tanto por el establecimiento de salud, la cual logró el premio en la categoría participación comunitaria con su proyecto de “Tapatanques Mejorados”, como por la Municipalidad Delegada de Andrés Araujo Morán, recalcando que cuando existe el compromiso de sus autoridades, se pueden lograr grandes cosas que serán finalmente reconocidas por la sociedad.
“En el establecimiento de salud hubo una líder que capacitó a un grupo (agentes) que hasta hoy la acompañan en este merecido reconocimiento. Sin un sol han logrado que a la fecha no existan más casos de Dengue y Zika en su comunidad, en ello se refleja el compromiso tanto del sector salud como de la población y es así como se debe trabajar siempre” acotó, Dios Benites.
Es importante precisar que también se brindó reconocimiento al personal de los establecimientos de Salud de Zorritos, Aguas Verdes, Zarumilla y Cabuyal, además de la I.E “República del Perú”; Municipalidad de Zarumilla, Municipalidad de Aguas Verdes y Contralmirante Villar, para lo cual se contó con la presencia de la regidora Katerine Valdez y gerente regional, Harold Burgos Herrera.