125 Niños de 3 a 11 años con diagnóstico de errores de refracción recibieron lentes con medida por parte del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y Dirección Regional de Salud Tumbes a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, esto tras una exhaustiva evaluación a más de 350 niños realizada en las 4 cabeceras de micro redes (Pampa Grande, Zarumilla, Zorritos y Corrales).
Se conoce que a nivel mundial el 80% de todos los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar. Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%), comenzó mencionando la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular, Balbina Vílchez Urbina, en el evento de entrega de lentes que tuvo lugar en el auditorio del GRT.
La ceremonia que estuvo encabezada por el Gobernador Regional de Tumbes, Ing. Wilmer Dios Benítez y Vicegobernador, José Alemán Infantes, fue de gran importancia dado que ambas autoridades manifestaron el interés de seguir implementando políticas para mejor la calidad de salud de la población, por lo que trabajarán en proyectos que contemplan convenios con el INO y otros hospitales para que más niños se beneficien con la entrega de lentes con medida que los ayudará en su vida y rendimiento escolar.
“Tenemos una brecha grande de personas que no tienen posibilidad de operarse dado que no están afiliados al SIS, muchas veces viajar a otras ciudades no les es posible por falta de recursos económicos, por ello en esta gestión trabajaremos en la implementación del servicio de atención oftalmológico para que más personas obtengan sus lentes” acotó Alemán Infantes.
En salvaguarda de las políticas nacionales del Estado y del sector, se considera los problemas de discapacidad visual como intervención priorizada, en ese contexto se ha creído conveniente desarrollar acciones conjuntas entre la Diresa Tumbes y el equipo de oferta móvil del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), buscando disminuir la brecha de los errores refractivos y la ceguera por catarata, refirió a su turno el Tecnólogo Médico en Oftalmología, Jonathan Quispe Valer.
“El programa de oferta móvil nació en el 2011 como proyecto piloto que se viene desarrollando a nivel nacional para aportar un granito de arena en la salud de los niños y adultos mayores con problemas de salud ocular. Los lentes que se les entregará a los niños con mayores problemas visuales, son un producto de calidad resistentes al impacto que puedan sufrir” señaló Quispe.
La Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, Rossana Quevedo Infante, quien dio las palabras en representación del director de la Diresa. Hugo García Azañedo, agradeció la importante colaboración brindada por el Instituto Nacional de Oftalmología, dado que todo un equipo de especialistas ha hecho posible que niños de diferentes puntos de nuestra región sean beneficiados con lentes.
“Desde el sector salud se viene trabajando día a día por mejorar la calidad de vida de nuestros niños de la región, y esto se ve reflejado en las coordinaciones con otras instituciones para lograr que esta población vulnerable reciba la atención que realmente merece” dijo la directora de la Diresa.
Para amenizar este importante evento de salud que congregó a padres y madres de familia con sus menores hijos, se contó con la participación del circulo de estudios “Happy Life” de la universidad Nacional de Tumbes, quienes presentaron un sociodrama denominado ‘Te veo bien’ en la cual se busca concienciar a las familiar a acudir al oftalmólogo, ante alguna señal de problemas visuales.