Presentación de guía alimentaria para la población peruana
Con el propósito de orientar a los tumbesinos sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición, promoviendo hábitos de alimentación y estilos de vida saludables para una vida plena y libre de enfermedades, se desarrolló el taller“ Guía Alimentaria para la Población Peruana” que fue presentada por César Hugo Domínguez Curi.
Esto fue través de una actividad de Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Dirección Regional de Salud Tumbes, donde participaron representantes del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social a través de Qali Warma.
César Hugo Domínguez del Ministerio de Salud, explicó que se busca crear un encuentro entre los conocimientos científicos actuales, la realidad alimentaria del Perú y las valiosas tradiciones culinarias de nuestro país.
Las guías alimentarias con un instrumento para promover la implementación de políticas públicas de seguridad alimentaria y de agricultura.
En el Perú coexiste la malnutrición por déficit que se manifiesta en desnutrición y anemia especialmente en los niños y gestantes, y la malnutrición por exceso debido al consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional, por la creciente popularidad de la comida industrial, conocida también como ultra procesada o comida chatarra, lista para consumirse a toda hora.
Estos patrones han ocasionado incremento del sobrepeso y la obesidad en las últimas dos décadas, ocasionando diabetes, enfermedades cardio-vasculares, hipertensión arterial y varios cánceres. Niños menores de 5 años en el Perú están en con Desnutrición Crónica Infantil en un 12.2% y niños y niñas menores de 3 años con anemia en una 43.6%.
La radiografía en el Perú es que de personas de 5 a 9 años tienen sobrepreso y obesidad en una 32.3%. De 12 a 17 años en un 23.9%.
El grupo etario de 18 a 29 años tienen sobrepeso y obesidad en 42.4% y los de 30 a 59 años en 69,9%, mayores de 60 años están en un 33.1%.
En este contexto el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud ha elaborado las Guías Alimentarias para la Población Peruana, con principios de alimentación adecuada y suficiente, cultura culinaria y diversidad, la comensalidad (comer en grupo).
Recomendaron el consumo de la maca, quinua y espárragos, huevo sancochado, sangrecita, bofe, menestras, pescado y fue allí donde Qali Warma informó que para los 39.872 niños y niñas de las 362 II.EE en la UT Tumbes, se llega con una variedad de 48 alimentos en modalidad productos y 20 combinaciones en raciones, constituidos por alimentos de ricos variados de la tradición culinaria del Perú.