Minsa realiza asistencia técnica sobre Lactancia Materna para personal de salud
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, personal de obstetricia y enfermeros de los establecimientos de salud y cabeceras de micro red, recibieron asistencia técnica de profesionales del Ministerio de Salud, en el tema de "Promoción y Protección de la Lactancia", con la finalidad de incentivar a las madres a darle a sus bebés este importante alimento que servirá para toda la vida.
La leche materna favorece el incremento en 6 puntos del coeficiente intelectual de los bebés durante los primeros 9 meses de vida; además, triplica su peso y aumenta su talla en un 50 por ciento durante los primeros 2 años, en relación a aquellos bebés que no reciben lactancia materna, indicó el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Rogger Torres Lao.
“El personal de Salud deberá inculcar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna; los beneficios son muchos; además de favorecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, es un excelente nutriente que asegura el crecimiento y desarrollo sano de las niñas y niños. A largo plazo, potencia la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar”, precisó.
En Tumbes se ha identificado que un 57% de las madres no dan de lactar después del parto, sin embargo es imprescindible que durante los 6 primeros meses de vida, los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna, de esa manera, también estarán protegidos contra diversas enfermedades como infecciones respiratorias agudas (neumonía, otitis, gripes), alergias y reducirán el riesgo de malnutrición.
“Luego de los 6 meses, para satisfacer sus necesidades nutricionales, los lactantes deberán recibir alimentos complementarios, sin abandonar la lactancia materna hasta los 24 meses de edad”, enfatizó Torres.
Asimismo, instó a los profesionales de la salud reforzar trabajos en sus establecimientos sobre técnicas de extracción y conservación de la leche para brindar consejerías a las madres que trabajan fuera del hogar antes de reincorporarse a sus trabajos, puesto que no tienen por qué privar a sus hijos de los beneficios que brinda la lactancia materna.
Es importante precisar que esta actividad se llevó a cabo gracias a las acciones realizadas con la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud a cargo del Lic. Víctor Jiménez Neyra y la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional Etapa de Vida niño, Karin Alva Sunsión.