Como prioridad de política de Salud del Gobierno Regional de Tumbes y política pública para la gestión intergubernamental del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha acordado desarrollar la “semana de la lucha contra la anemia en la región Tumbes”, que se inicia con el lanzamiento oficial, el día de hoy, en el Centro de salud de corrales y que se seguirán realizando en Pampa Grande, Zarumilla y Hospital SAGARO 2-II.
Esta semana se realizará del lunes 11 al sábado 15 de julio, con diversas actividades; de esta manera se refuerza el plan de intervención intensiva para la reducción de la anemia en las provincias y distritos con mayor proporción de niños con esta deficiencia, promocionando así el consumo de sulfato ferroso en gotas para niños de 4 y 5 meses de edad, el consumo de micronutrientes a partir de los 6 meses hasta los 35 meses de edad, y una alimentación nutritiva alta en hierro.
Durante esta semana también se llevará a cabo el barrido comunitario para la entrega y seguimiento del consumo de micronutrientes en los niños, además se movilizará al personal especializado a los ámbitos priorizados por baja cobertura o por bajo consumo de micronutrientes, cinco días por semana por cuatro meses.
“Esta medida se da en el marco de los lineamientos de políticas de salud pública, priorizados para este año; lo que se quiere es lograr la disminución de la prevalencia de la anemia en niños de 6 meses a 3 años, por ello es indispensable orientar todos nuestros recursos y estrategias disponibles, para la erradicación de la anemia en la Región Tumbes” aseguró el Arq. Ricardo Flores Dioses, Gobernador Regional De Tumbes.
La Diresa apuesta por la promoción del consumo de micronutrientes y el uso del sulfato ferroso en gotas, como medida para lograr la disminución considerable de la anemia en los niños de nuestra región. Cabe resaltar que la responsabilidad de estas actividades corresponde a la Coordinación de la Estrategia Regional de Alimentación y Nutrición Saludable, el Proyecto Nutriwawa, afirmo el Lic. Wilmer Davis Carrillo, Director Regional de Salud Tumbes.