DIRESA TUMBRES FORTALECE SUS CAPACIDADES PARA PARA LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO y EMERGENCIAS NEONATALES EN LA REGIÓN TUMBES

A través de la asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades a los profesionales de la salud de la DIRESA Tumbes y el Hospital JAMO II-2, en atención del recién nacido y emergencias neonatales para el primer y segundo nivel de atención, con el apoyo de DIRESA Tumbes, CARE y UNICEF, se organizó el taller los días 17 y 18 de setiembre.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de amplia experiencia del Componente Neonatal de la sede central del MINSA, Lic.  Liz Albornoz Ureta, Lic. Isabel Huaringa, Lic. Wendy Bustamante, Dr. Orlando Bayona Alvarado del Hospital Loayza y la DIRESA Tumbes. Se desarrollo el programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de la ATENCION DEL RECIEN NACIDO EN LA REGION TUMBES, con el lema “CON APEGO Y AMOR HAREMOS SU FUTURO MEJOR” Los temas que se abordaron fueron: Atención inmediata del RN sano y con complicaciones, Ayudando al bebe a respirar, Método canguro - seguimiento post alta, control de crecimiento y desarrollo del recién nacido-CRED NEONATAL, visita domiciliaria y HIS MINSA, según la normativa vigente. Con la finalidad de salvaguardar la vida y teniendo como punto de partida el cuidado del recién nacido.

En esta actividad práctica se han desarrollado talleres prácticos en atención inmediata del RN sano y con complicaciones, Ayudando al bebe a respirar, demostraciones en las que el personal de salud ha fortalecido sus conocimientos teóricos y prácticos impartidos y se ha simulado diferentes casos que se presentan en los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención de acuerdo a la condición del recién nacido, así como su edad gestacional; y en los prematuros, en estado leve o extremo.

Además, el personal de los establecimientos de salud ha recibido entrenamiento de cómo responder a ciertas situaciones de la atención del recién nacido en el “PRIMER MINUTO DE ORO”.

La capacitación de salud se brindó al personal de salud que está en la línea de frontera, línea de tránsito de los migrantes que ingresan al país, como son: Aguas Verdes, Zarumilla, Pampa Grande, Andrés Araujo Morán, Gerardo Gonzáles Villegas, Puerto Pizarro, Cancas, Papayal, Matapalo, Malval, Corrales, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Zorritos, que son establecimientos de salud que pertenecen al primer nivel de atención, así como Hospital JAMO II-2 Tumbes.

El Lic. Darwin Quevedo Queneche, Coordinador de la etapa de vida niño y el componente neonatal de la DIRESA Tumbes, manifestó: “Estamos trabajando en la DIRESA Tumbes, en coordinación con CARE y UNICEF, para el fortalecimiento de competencias del personal de salud que brinda cuidados al niño en la etapa del recién nacido con el objetivo de disminuir las muertes neonatales y mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y niños. Los neonatos, tienen derecho a una atención de calidad en salud, por lo cual se exige que el personal esté capacitado y que pueda responder a las diferentes situaciones o necesidades que se exigen en los servicios de salud”.

20220920

20220920

20220920 1