EN PAMPA GRANDE SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL PLAN REGIONAL MALARIA CERO

Este 16 de setiembre, se realizó el “Lanzamiento del plan de malaria cero”, en la región de Tumbes – Pampa Grande. Durante el evento participaron: jefa de la MicroRed de Pampa Grande, Mg. Yesica Vega Balladares, la directora ejecutiva de salud ambiental, Lila Cayatopa; directora ejecutiva de promoción de la salud, Lic. Eslhy Yacila Preciado; Coordinadora regional de enfermedades metaxenicas, Lic. Ivon Martinez Muñoz.

Desde el inicio de la Pandemia por COVID-19, se vio la necesidad de implementar una serie de medidas para proteger la vida y la salud de la población. Sin embargo, se suspendieron actividades fundamentales enfocadas a la prevención y control de las enfermedades metaxénicas. En consecuencia, al momento de retornarlas, se observó que, durante este tiempo, los vectores aumentaron en cantidad, con lo cual las actividades realizadas desde este entonces han sido deficientes y tardías en: Búsqueda activa de febriles para la identificación temprana de casos de Malaria en sus diferentes estadios.

La emergencia sanitaria no solo impidió la continuidad de las acciones de vigilancia, sino también dificultó el diagnóstico oportuno de la Malaria en las regiones endémicas del país, generó sub notificación de casos, sobre todo de los pacientes que presentan muy pocos síntomas (oligosintomáticos); así como el seguimiento de las personas con las que el paciente convive, e incluso las acciones para la promoción de la salud y comunicacionales.

NOTA: La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Anopheles, que se reproduce en charcos, acequias, áreas de cultivo y otros lugares con agua estancada. Pertenece al grupo de enfermedades metaxénicas, es decir, requiere de un vector o insecto como parte de su mecanismo de transmisión. La forma clásica de manifestación en el organismo es "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del zancudo.

20220920 22

20220920 222

20220920 223