TUMBES: EN EL POLIDEPORTIVO DEL NUEVO AGUAS VERDES SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL PLAN DE ELIMINACIÓN DE MALARIA 2022-2030

El día 21 de septiembre en el Polideportivo del distrito de Aguas Verdes, se realizó el lanzamiento del “Plan de Eliminación de la Malaria en el Perú 2022 – 2030”, según el Decreto Supremo N° 171-2022-EF, donde se presentaron el stand informativo para el tratamiento de la Malaria, stand de la  Sala situacional de Malaria,  stand de toma de gota gruesa y procesamiento de pruebas, stand educativo e informativo de malaria y el stand de medidas preventivas frente a la malaria a cargo de agentes comunitarios. Además, se realizó la premiación a los 04 mejores carteles con mensajes alusivos a la prevención de Malaria, presentados por estudiantes de nivel primaria del Distrito de Aguas Verdes.

Durante el evento se contó con la presencia de las siguientes autoridades: Dr. Rommell V. Gonzalez Seminario – Director Regional de Salud, Lic. Nancy Jiménez Arismendiz – jefa del Centro de Salud de Aguas Verdes, Lic. Esly Yacila Preciado – Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud, Lic. Lila Cayatopa Idrogo – Directora Ejecutiva de Salud Ambental, Lic. Yvonne Martínez Muñoz – Coordinadora de la estrategia sanitaria de enfermedades metaxénicas, el Gerente del Bienestar Social- el Sr. Ronie Garcia Cornejo y el representante del Gobierno Regional, Sr. Walberto García.

DATO: En 1989 ocurrió un brote de 41 casos de malaria por Plasmodium falciparum en Zarumilla (Tumbes), frontera con Ecuador. Actualmente, Tumbes no cuenta con casos de malaria.

RECUERDA: El Anopheles es el zancudo que transmite la malaria o paludismo, para evitar contraer la malaria o paludismo, debes seguir estas pequeñas recomendaciones: Usa mosquitero para descansar y dormir, usa ropa de manga larga y pantalón, coloca mallas o celosías en puertas y ventanas, aplícate repelente en la piel expuesta por lo menos cada cuatro horas, evita permanecer cerca de charcos, acequias, canales de regadío, arroceras y otros espacios con aguas estancadas y elimina la maleza cercana a tu casa.

20220922 1

20220922 2

20220922 3

20220922 4