MINISTRA DE SALUD LANZA PLAN NACIONAL DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN TUMBES.

Titular de salud inaugura nuevo centro de atención rápida en Campo Amor Zarumilla.


Como parte de las acciones del Ministerio de Salud (MINSA) para luchar Contra el Cáncer en el país, la Ministra de Salud; Patricia García Funegra; llegara a Tumbes para lanzar el Plan Nacional de Cáncer de Cuello Uterino e inaugurar el nuevo Centro de Atención Rápida Campo Amor; ubicada en la Provincia de Zarumilla.

El Plan Nacional contempla la implementación de tamizajes, detención molecular de virus de papiloma humano (VPH) en mujeres de las diferentes localidades de la Región Tumbes. Esta acción preventiva se realizara de manera gratuita, mediante un método sencillo y práctico, que contara con el acompañamiento del personal de salud y las Agentes Comunitarias de la Salud.

Las pruebas de detención del (VPH) se realizara en tumbes en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado entre el MINSA y el capítulo Perú del Plan Binacional del Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador, con el apoyo de la Organización Internacional Pink Ribbon Red Ribbok (EEUU). Además, la implementación de esta acción preventiva está basada en la guía técnica de práctica para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Aprobada con resolución ministerial N°1013-2016/MINSA.

EL MINSA informa que el cáncer de cuello uterino representa actualmente la segunda causa de muerte en el Perú. Se estima que se diagnostican alrededor de 45 mil casos por año y el 75% de ellos llegan a los servicios de salud en etapa avanzada.

{os-gal-17}