Taller de Fortalecimiento de las Competencias y Desarrollo de Habilidades Clínicas Básicas para la Atención de las Emergencias Obstétricas

Del 9 al 11 de noviembre se llevó a cabo el Taller de fortalecimiento de las competencias y desarrollo de habilidades clínicas básicas para la atención de las emergencias obstétricas, realizado por la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA Tumbes, CARE Perú y UNICEF, en coordinación con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).

El taller se realizó con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas de los profesionales de la salud para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad; así como la mejora de la atención en emergencias obstétricas y control prenatal en la región.

El control prenatal es realizado por los profesionales obstetras y médicos en los establecimientos de salud de manera articulada. Por ello, era importante brindar esta capacitación al personal (médicos y obstetras) con el fin de fortalecer las competencias que permita atender y resolver las emergencias obstétricas, o en todo caso, desde el primer nivel de atención estabilizar oportunamente y referir a un nivel de mayor capacidad resolutiva; con la finalidad de contribuir a la disminuir la morbi mortalidad materna neonatal

Los establecimientos seleccionados se encuentran en el marco del programa “Fortalecimiento de establecimientos de salud en Tumbes para la mejora de la atención en niños, niñas y adolescentes, madres gestantes y población migrante y refugiada venezolana” realizado por CARE Perú y UNICEF.

Para el taller se contó con un equipo de facilitadores del Minsa conformado por la Mg. obstetra Gladys Marleni Suasnabar Ponce, el médico Daniel Aspilcueta Gho y el gineco obstetra Alfonso Villacorta Bazán; quienes realizaron una ilustre presentación en atención del control prenatal y manejo de las emergencias obstétricas.

La Mg. obstetra Gladys Marleni Suasnabar manifestó “Una manera de fortalecer las competencias de los profesionales de la salud es que se involucren en la atención primaria, sobre todo en zonas alejadas, muy dispersas. Además, ahora Tumbes tiene una población migrante que debemos ayudar a que accedan a los servicios de salud.”

Por su parte, el gineco obstetra Alfonso Villacorta declaró “El tema de mortalidad materna es muy importante para el Minsa, ya que representa el esfuerzo de muchos organismos e instituciones para mejorar este indicador que se relaciona con la pobreza y la necesidad de servicios adecuados de salud para la atención. Buscamos preparar al personal para intercambiar experiencias y así enriquecer la capacidad de cada uno de los profesionales y poder contribuir a reducir así la muerte materna.”

Así mismo, el doctor Daniel Aspilcueta Gho, quien capacitó sobre el control prenatal y emergencias obstétricas declaró “Como todo proceso, requiere una revisión y fortalecimiento de la calidad de lo que se viene haciendo en salud materno y neonatal, para evitar los casos de muerte materna. ¿Qué acciones vamos a tener antes para que eso no pase? Ese es un proceso de mejora. El futuro de Tumbes está en la riqueza de su recurso humano. Por ello, la salud materna neonatal debe asegurar que cuando la persona llegue al sistema educativo la persona tenga la plenitud de sus capacidades potenciales, para el desarrollo económico y social de la comunidad.”

El evento contó con la participación de Rommell Veintimilla Gonzalez Seminario, Director Regional de Salud Tumbes; María Edith Solis Castro, Directora Adjunta de la Dirección Regional de Salud Tumbes; Mariela Balladares, Coordinadora Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA ; Lucy Harman, Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias de CARE Perú; María Teresa Nunura, Responsable Territorial de CARE Perú; Gerardo Ruiz, Coordinador de Proyecto de Care Perú; Alessandra Villar, Especialista en Salud y Nutrición de UNICEF; María Elena Ugaz, Oficial Nacional de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF; Carlos Albrecht, Oficial Nacional de Salud de UNICEF; Julie Mariaca y Sergio Mercado, de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (UFANS) del MINSA.

1

2

3

4