Taller sobre el buen trato en la atención de los servicios de salud

El 27 y 28 de octubre se realizó el “Taller sobre el buen trato en la atención de los servicios de salud: Hacia un servicio que comprenda más a las personas” en el Colegio de Enfermeros de Tumbes, realizado por la DIRESA Tumbes, Care y UNICEF.

El evento contó con la participación de operadores de salud de los establecimientos de salud de Corrales, La Cruz, Zorritos, Aguas Verdes, Zarumilla, Puerto Pizarro, Gerardo Gonzales, Andrés Araujo y Pampa Grande. De esta forma se viene fortaleciendo la atención hacia los y las usuarios(as) de salud en Tumbes.

Durante el taller se abordaron temas como la empatía, la escucha activa, la asertividad, el manejo de emociones y la atención de quejas, para potenciar la comunicación interpersonal con las y los usuarios(as), a fin de informar y atender, tanto a la población local, como a las familias refugiadas y migrantes.

Además, se reflexionó sobre el rol de las y los servidores públicos en salud, como personas cuya motivación es el servicio a la población. Quienes brindan su capacidad profesional o técnica al Estado para aportar al desarrollo del país, cuyo desempeño de funciones se basa en valores, como la integridad y la ética.

La sesión fue diseñada en base a la experiencia del Programa educativo "Tiempo de amar, tiempo de comunicar: conectando con las familias", dirigido al personal de salud de la DIRIS Lima Norte, elaborado con el apoyo de UNICEF. La adaptación de esta metodología se realizó para el taller en mención, que forma parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de establecimientos de salud en Tumbes para la mejora de la atención de niños, niñas y adolescentes, asi como de madres gestantes y población migrante y refugiada” de Care y UNICEF.

Se entregó a los asistentes un cuaderno de trabajo, el cual cuenta con recursos educativos, ejercicios y páginas de compromisos para ser asumidos pro de la mejora de la atención de la población que llega al establecimiento de salud, además de medidas preventivas frente al COVID-19.

Durante el evento se contó con la participación de Karin Rodríguez, Directora Ejecutiva de RED y Glenda Garrido Zavala, Directora de Calidad en Salud, ambas de la DIRESA Tumbes. Por parte de UNICEF participaron Ysabel Limache, Oficial de Cambio Social y de Comportamiento, y Alessandra Villar, Especialista en Salud y Nutrición. Por parte de Care Perú participó José Armando Vilchez, Coordinador de Proyecto.

Ver video: Facebook

1 1