DIRESA TUMBES SE REALIZO LANZAMIENTO DE SEMANA DE PERU CONTRA EL CANCER.

El lema para este año es “el cáncer si se cura, si se detecta a tiempo” por ello En horas de la mañana del día martes 17 de octubre se realizó el lanzamiento de las actividades por conmemorarse la Semana de Perú Contra el Cáncer. Esta campaña se realizó en el puesto de salud Gerardo Gonzales Villegas, ubicado en las instalaciones del hospital SAGARO.

La ceremonia contó con la participación de la vicegobernadora del gobernó regional; Beatriz quintana delgado, la Lic. María de Lourdes Arrunátegui Zúñiga; Gerente de Desarrollo Social del G.R.T, la Presidenta del Comité de Damas, Sra. Zoila Infantes de Flores, el Mg. Wilmer Davis Carrillo; Director Regional de Salud Tumbes, Lic. Katicza Vinces Mena, Responsable de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer, Equipo Técnico, Personal Asistencial y Público en General.

La vicegobernadora del Gobernó Regional; Beatriz Quintana Delgado, indico que “Necesitamos bajar la prevalencia, la cantidad de enfermos que tienen esta patología. En este esfuerzo no solo participa Salud sino muchas organizaciones de la sociedad civil instituciones públicas y privadas, señaló que es necesario realizar actividades físicas teniendo en cuenta que permiten regular la posibilidad de adquirir la enfermedad.”

Por su parte el Mg. Wilmer Davis Carrillo; Director Regional de Salud Tumbes, manifestó; El Cáncer es un problema de salud pública y es necesario concientizar a la población sobre este tema. El cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer de cuello uterino y en varones el cáncer de próstata, cada 5 horas muere una mujer con cáncer de cuello uterino, mientras que cada 6 horas lo hace una mujer por cáncer de mama.

{os-gal-49}

En Tumbes hay una estadística de diez mujeres con cáncer de mama, nueve con cáncer de cuello uterino, cuatro personas con cáncer de próstata, cuatro con cáncer al estómago y cuatro con cáncer al colon, por ello es importante sensibilizar a la población realizarse los controles adecuados, cultivemos estilos de vida saludable, a las mujeres realizarse una evaluación de cuello uterino, las mujeres mayores de 50 años realizarse su mamografía, a los varones mayores de 50 realizarse la evaluación de la próstata anualmente.

Al finalizar Davis Carrillo; invito a participar a la población a participar de las diferentes actividades que la Diresa tumbes está realizando por ello los invitamos a participar de una caminata saludable 3K. Que se llevara a cabo el día viernes 20 de octubre punto de partida