MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MONITOREO DEL VIRUS DE LA VARICELA

El Ministerio de Salud, como órgano rector de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de las personas, se dirige a la opinión pública para precisar lo siguiente:

1. Con relación a recientes versiones periodísticas sobre niños afectados por el virus de la varicela, es necesario informar que desde octubre del 2016 se ha incluido en el sistema de vigilancia del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) la notificación semanal de casos de varicela junto con la presencia de otras enfermedades a nivel nacional.

2. Como resultado del monitoreo del CDC y la opinión de expertos nacionales e internacionales, esta administración ha activado equipos de pronta respuesta para la vigilancia epidemiológica y para asegurar la conformidad de los protocolos de prevención, atención y referencias de los pacientes afectados por el virus de la varicela y evitar así casos con consecuencias mortales.

3. Asimismo, el Ministerio de Salud viene evaluando con la asistencia técnica de organismos internacionales, como la OPS/OMS, las condiciones de seguridad y eficacia para la inclusión de la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de vacunaciones que permita la protección efectiva de la salud de las personas en riesgo.

4. Es necesario enfatizar la recomendación a la población que la varicela, como otras enfermedades contagiosas, se evita y controla con medidas de prevención y reconociendo los signos de alerta. Entre ellos, si un niño tiene fiebre alta por más de tres días, si tiene la piel muy roja y caliente, si las lesiones de la piel tienen pus, si tiene mucho sueño, si no tiene ganas de comer, debe ser conducido inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. En tal sentido, se ha dispuesto reforzar las medidas preventivas con una campaña nacional de información y orientación al público para que se identifique la enfermedad y así el paciente pueda recibir atención médica oportuna.

5. El Ministerio de Salud, a nivel nacional, con participación de todo su personal viene trabajando intensamente para controlar o reducir al máximo las enfermedades que afecten a las personas. Así lo estamos demostrando a través de nuestras campañas totalmente gratuitas como la vacunación masiva contra 23 enfermedades, despistaje de anemia, prevención y control del dengue, zika y chikungunya, entre otras.