Una persona puede salvar 10 vidas con la donación de órganos.


Los órganos y tejidos de una persona fallecida (por muerte cerebral) podrían ayudar a salvar la vida de más de 10 personas. En lo concerniente a la donación de órganos, el Perú está en los últimos lugares de la región, solo antes que Bolivia. Esto debido, entre otras causas, a que no existe en la población una cultura de donación, por ello el Ministerio de Salud se ha propuesto concientizar a la población sobre este tema.

La viceministra de Salud Pública, Mónica Meza recordó que en el Perú las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes.
“Como peruanos podemos ser solidarios, hay enfermedades que se pueden curar. Sabemos hay situaciones muy lamentables, como la muerte de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar la vida de muchas personas”, expresó.

En tanto, el Director General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara refirió que los órganos que se pueden donar son: riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En cuanto a tejidos se pueden donar las corneas, la piel y los huesos. Además también se puede donar la médula ósea (en vida).

Cabe resaltar que en el Perú hay una lista de espera de más de 2 000 pacientes y solo una tasa de 1,5 donantes por cada millón de habitantes.

COMO INSCRIBIRSE
Para ser donante, las personas pueden expresar esta voluntad en el Documento Nacional de Identidad y también registrarse firmando un Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos. Los módulos de la DIGDOT se instalan rotativamente en diversas instituciones y establecimientos de salud. De igual modo, puede pedir informes al 315-6699 o al teléfono de INFOSALUD 080010828

Un punto importante. El Dr. Juan Almeyda exhortó a los ciudadanos que deseen donar que comuniquen su decisión a su familia para que en el momento dado, respeten su voluntad.

FUENTE. MINSA