DIRESA TUMBES PIDE NO ALARMARCE POR TEMA DE MICRONUTRIENTES.

Los micronutrientes, conocidos también como 'chispitas, son complementos nutritivos que contienen pequeñas cantidades de hierro (prevención de la anemia), zinc (para la mejora de las defensas y reconstrucción de los tejidos), vitamina A (mejorará las defensas y buena visión), vitamina C (que mejora la absorción del Hierro y para la construcción de los tejidos) y ácido fólico, que ayudan al organismo de los menores para prevenir la anemia.


Por su parte el Dr. Hugo García Azañedo, manifestó que ante el sobrestock de micronutrientes en nuestra región y la distribución en los establecimientos de salud sobre la pronta fecha de vencimiento. Se están tomando medidas para las áreas competentes realizar el descargo respectivo sobre el asunto y si hubiera responsables se tomaran las medidas de sanción administrativas
Estos micronutrientes vienen en sobrecitos de 1 gramo en polvo que son distribuidos en los centros de salud públicos.


El personal de salud está en la obligación de, luego de hacer el chequeo respectivo a los menores de 36 meses, entregar a los padres 30 sobres de micronutrientes cada mes.


El Ministerio de salud ( Minsa) también estableció que los encargados de los centros de salud (médico, enfermera, nutricionista, técnico de enfermería) deben brindar consejería a la madre o cuidador de la niña y el niño utilizando material educativo de apoyo destacando la importancia del hierro y otros micronutrientes. Así como la preparación y consumo de los mismos.
Además, el personal de salud debe realizar una visita domiciliaria al niño dos veces durante el primer mes que consume el suplemento y luego una vez cada 30 días para asegurar que la mamá se lo está brindando.
A la población de las zonas rurales les ha costado entender el consumo de estos micronutrientes.

{os-gal-104}