12 mil niños recibirán visitas domiciliarias para prevenir y reducir la anemia

De acuerdo al Plan Regional de lucha contra la Anemia, se tiene como objetivo que los niños menores de 1 año diagnosticados con anemia consuman productos a base de hierro

En el marco de la reducción de la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, esta mañana el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Víctor Jiménez Neyra, sostuvo una reunión de coordinación con el equipo de facilitadores regionales de la Dirección Regional de Salud y los establecimientos de salud, para la ejecución de visitas domiciliarias a niños menores de 12 meses de la región Tumbes.

A través de la Resolución Ministerial N°078-2019/Minsa, el Ministerio de Salud señala que la visita domiciliaria por actores sociales está enmarcada en el producto “Familias saludables con conocimientos para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses del Programa Presupuestal Articulado Nutricional”, el cual se ejecuta a nivel del gobierno nacional, regional y local.

Víctor Jiménez, manifestó que estas acciones contempladas en la resolución Ministerial, se desarrollarán a partir del mes de mayo hasta diciembre en coordinación con 4 gobiernos locales priorizados (Aguas Verdes, Zarumilla, Tumbes y Casitas. La meta es atender a un total de 12 mil niños menores de 1 año, los mismos que serán beneficiados con tamizaje de anemia, administración de sulfato Ferroso, preventivo para anemia y/o recuperativo si el caso lo amerita.

Como trabajos complementarios, la Diresa realizará promoción de prácticas saludables como lactancia materna exclusiva, cuidados del infante, lavado de manos, sesiones educativas y demostrativas de alimentos ricos en hierro de origen animal. Con estas acciones se pretende intervenir a nivel del niño, familia y comunidad en beneficio de la población infantil.

“Con las visitas domiciliarias se pretende mejorar el acceso a los servicios de salud para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, garantizando el crecimiento y desarrollo de los niños de nuestra región como eje fundamental de la política adoptada por la actual gestión, con miras del desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, acotó el director ejecutivo.

DSC02316