18,500 Canes Serán Vacunados Durante Esta Campaña


La Rabia es una zoonosis causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite a las personas por el contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. Los perros son los principales transmisores de la rabia a las personas en el mundo. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

Por ello la Dirección Regional De Salud, ha emprendido la campaña de vacunación canina en toda la Región Tumbes, que va desde el 17 al 18 de setiembre del presente año, en esta campaña se vacunaran a 18,500 Canes en toda la región para prevenir la enfermedad de la rabia.

Cabe mencionar que el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, promocionado por la Alianza Global para el Control de la Rabia, con el fin de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, y explicar la manera de prevenirla. La fecha fue escogida en homenaje a Louis Pasteur, quien produjo la primera vacuna contra la rabia

Por su parte el biólogo Miguel Fernández Flores, Director Ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, índico que si se hubiera presentado la mordedura de un CAN deberá de lavarse la herida con abundante agua y jabón, identificar al CAN y llevarlo a realizar los exámenes respectivos para ver si es que tiene rabia.

Finalmente el Mg. Wilmer Davis Carrillo; Director Regional de Salud Tumbes, manifestó que esta campaña se extenderá una semana y la vacuna contra la rabia estará en cualquier establecimiento de salud de nuestra región y que solo se vacunaran a los canes a hayan cumplido los tres meses de edad y tienen la primera dosis o que se hayan revacunado en campañas anteriores.