PARA UNA MEJORA EN LA DISTRIBUCION Y MANEJO DEL PRESUPUESTO.

En el marco del Decreto Supremo N°004-2017-Sa, que declara en emergencia por un plazo de 90 días calendarios, los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, equipos técnicos del MINSA llegaron a nuestra región, con el fin de realizar una evaluación de riesgos ambientales y la salud humana por brotes de EDAS, cólera, leptospirosis e iras en las localidades inundadas por las precipitación y brotes de dengue, Chikungunya y Zika en nuestra región.

Por ello se realizó una Reunión Técnica en la Dirección General de la Diresa, participaron el Med. Víctor Edgar Fiestas Solórzano; equipo técnico de la CNSP, el Tm. Willy Quino Sifuentes, LRN Entero patógenos, el Blgo. Jhon Calderón Escalante; LRN Zoonosis Bacterianas, Lic. Wilmer Davis Carrillo; Director de la Diresa Tumbes junto a su equipo técnico.

El Med. Víctor Edgar Fiestas Solórzano; Equipo Técnico de la CNSP; manifestó que la visita a esta región deviene para fortalecer las debilidades que se pueda generar en esta emergencia, además dar importancia al adulto mayor, fortalecer a los niños mediante CRED, que promoción de la salud realice él trabajo de estilos de vida saludable y que influyan en los deberes y derechos que tiene los ciudadanos con el SIS, el lavado de manos y demás actividades que generaran menos enfermedades en la Región Tumbes.

Por otro lado manifestó que el presupuesto que ha llegado a la DIRESA Tumbes solamente servirá para las intervenciones por la emergencia y que equipo técnico de control interno revisara y supervisara en todo momento los servicios, adquisiciones de compra para una mejor transparencia.

Por su parte el Director de la DIRESA Tumbes, manifestó las actividades que se vienen desarrollando con la nueva emergencia, indicando que se están realizando la búsquedas de febriles, gota gruesa, GIS, y capacitaciones a personal de salud que ha sido contratado, además indico que a la fecha solo se reportan 8 casos de dengue confirmados y ocho casos de Chikungunya en el caso del dengue que en anteriores años se ha reducido enormemente los índices de esta enfermedad.

En los casos de Leptospirosis hay 9 nueve casos en la zona de pampa grande y que ya se encuentran trabajando para mejorar estos índices.

Al finalizar la exposición el Director Regional de Salud Davis Carrillo manifestó que se está realizando un plan de intervención contra el zancudo Aedes Aegipty, que consta en una nueva alternativa de solución para apagar los índices Aedicos de nuestra región; Ovitrampas Letales; que consiste en fortalecer las intervenciones en los puntos calientes , utilizando un dispositivo o un deposito más un producto llamado Piriproxifen que permite en control del vector Aedes que serán colocados en las viviendas, actualmente se han diseñado que cada 100 metros estará colocada una ovitrampa letal en cual generara micro sectorizar las intervenciones de control en forma oportuna en 34 localidades de nuestra región minando las zonas con 1240 ovitrampas en la cuatro cabeceras de micro red.